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¿Qué lees? María Vigo de 'Bo! Comunicación responde

Hoy 23 de abril se celebra el #DiaInternacionaldelLibro. Un libro, tanto en su versión papel como digital, es un gran compañero de viaje, de inspiración, de aprendizaje, una brújula para entender un poco más este loco mundo.

María Vigo es directora de 'Bo! Comunicación, una boutique de comunicación que se dedica al asesoramiento para empresas en las áreas de comunicación estratégica, relaciones públicas y prensa, entre otros servicios vinculados al área.

¿Cuáles son tus libros "de cabecera"? le preguntamos. Nos mencionó tres obras

El libro de los Baltimore de Joël Dicker, "una novela negra, policial, muy atrapante" dice.

Entre las obras locales, mencionó El Caso Bonapelch de Hugo Burel, y uno técnico "que es muy práctico y útil" es Cómo construir tu marca profesional en Linkedin del argentino Ariel M. Benedetti.




De paso le preguntamos cómo pueden llegar las pequeñas empresas a los medios de comunicación.

"Las pequeñas empresas –como las medianas y las grandes- enfrentan hoy un mundo muy dinámico y cambiante donde el área de competencia no se limita a otras empresas de la cuadra, el barrio o la ciudad sino que es una competencia global. Pero creo que el desafío más grande no está en la competencia –venga de donde venga- sino en el entorno, en la situación y en el contexto en el que nos desarrollamos" expresó.


Desde que comenzó con esto de la comunicación María ha pasado por varios escenarios en materia de posicionar a las distintas organizaciones en la opinión pública. "Por los años 90 organizar un evento e invitar a personalidades públicas que participaran era cuestión de todos los días, la gestión de medios de comunicación generando espacios en radio, televisión y prensa donde se le diera un lugar a la opinión calificada de un experto o un espacio donde contar una novedad empresarial tenía su relevancia" recuerda. Después aparecieron las redes sociales y el quid del asunto fue generar contenido para poner en ellas, realizar activaciones que motivaran interés en alguno de los grupos de públicos clave lo era todo. Los mailing, las bases de datos de clientes y potenciales clientes, videos, infografías y mil herramientas más comenzaron a surgir.

Para María, "la esencia de la cuestión sigue siendo planificar, diseñar, tener claro un destino al que se desea llegar para luego establecer acciones que nos guíen por ese camino. Evaluar la situación actual, pensar en el público que quiero abordar, conocer dónde y cómo quiero posicionarme es el inicio para actuar en consecuencia y llegar".

Tres elementos son fundamentales si se define que a la organización le interesa posicionarse en los medios de comunicación: creatividad, contenido de calidad y un vocero legitimado. "La creatividad entendida como diferenciación y originalidad en la propuesta a comunicar, contenido de calidad para los medios significa tener una historia para contar, una historia que sea noticia, una novedad, algo distinto, y vocero legitimado se trata de alguien que pueda narrar esa historia con legitimidad, alguien a quien creerle, alguien que me enamore con su relato".

Así que la próxima vez que tu empresa decida aparecer en un medio "ganado" tiene que tener una historia potente que merezca ser compartida.


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