• lauram

Nakkal: #vinos nuevos al rescate de métodos ancestrales

Actualizado: hace 2 días

Bruno, Nico y Santi están en el negocio del #vino, son amigos y son jóvenes, un combo poderoso para tirarse al agua con un proyecto nada conservador en la compleja actualidad de la #vitivinicultura uruguaya.


Así nace Nakkal, un proyecto de elaboración de vinos naturales, es decir, con mínimas intervenciones fuera de lo que es la viña, las uvas, el método y el tiempo.

Bruno Bresesti, Nicolás Monforte y Santiago Degásperi tienen claro su objetivo: elaborar #vinos con mínima intervención, sin sulfitos, y con levaduras salvajes, prestándole toda su atención a la calidad de la uva. En breve podrás probar su colección, compuesta por seis vinos: los tintos Marselan, Merlot y Tannat; más tres espumosos Pet-Nat: Sauvignon Blanc (macerado con cáscara lo que le da un tinte naranja muy llamativo); Tannat Rosé, y Ugniblanc.

Las uvas, tanto tintas como blancas, provienen de viñas canarias: Las Violetas y El Colorado Chico.



La primera añada viene muy bien, asegura Santiago, y en breve llegarán al mercado los Pet-Nat que están en pleno proceso de elaboración; para los tintos habrá que esperar hasta pasado el invierno, para que los vinos clarifiquen naturalmente. "Estamos evaluando la oportunidad de hacer un blend y ponerlo en tinaja durante unos meses" agrega.

En total, la producción 2020 se compone de 700 litros de cada tinto (2.100); y 1.000 litros de cada Pet-Nat (3.000). Por ahora se enfocarán en el mercado local pero sueñan con las exportaciones, en virtud del creciente interés mundial por los vinos sin sulfitos.


¿Qué son los vinos Pet-Nat?

Pet-Nat es el apócope de Pétillant Naturel, que en francés hace referencia a los vinos naturales ligeramente espumosos. Estos vinos se elaboran utilizando técnicas antiguas (el llamado Método Ancestral que es muy distinto al Método Tradicional utilizado para el champange). El vino pasa directamente del depósito de fermentación a la botella. Esto implica que sólo los azúcares y levaduras presentes en el vino pasan a la botella y que una vez finalizada la fermentación las lías, los restos de levaduras y otras sustancias, permanecen en el interior de la botella pudiendo causar cierta turbidez. Eso los hace distintos, atractivos para algunos, feos para otros.


¿Por qué Nakkal?

El nombre del proyecto está vinculado a los Nakkal, sacerdotes de la Atlántida, el continente sumergido. Además de que suena bien, habla de sabiduría ancestral, de conexión de los seres humanos con la naturaleza, de mínima intervención para una máxima expresión de viñas y uvas, y de impulso colectivo, nada menos.



174 vistas

Suscribite

  • @DnegociosuyDigital
  • @dnegocios.uy
  • @DNegocios.uy

© 2020 by Ayelén Bálsamo created with Wix.com