• lauram

El PH y el síndrome global de la góndola vacía

El mes de marzo de 2020 será recordado por varios motivos. Llegó el #Coronavirus a Uruguay, y con él comenzamos a cambiar nuestras rutinas, nuestros hábitos, nos distanciamos físicamente de nuestros afectos, incluso mucha gente fue protagonista de hechos insólitos como el acopio de papel higiénico.


Precisamente sobre ese fenómeno quisimos investigar un poco más. ¿Fue algo que sucedió solo en Uruguay? ¿Qué lo pudo haber motivado? ¿Fue una primera reacción “humana” frente a lo desconocido? Tratamos de sintetizarlo a continuación.

En primer lugar, y algo que nos tranquiliza como sociedad, es que no sucedió solo en Uruguay. Al parecer fue un fenómeno tan global como el #COVID19. Sucedió en España, en Hong Kong, en Estados Unidos, Singapur o Australia.

En una entrevista para CincoDías, el suplemento económico de El País de Madrid, David Coral, presidente de la agencia BBDO, expresa que el fenómeno PH se debe a un factor psicológico, ya que al tratarse de un producto higiénico da sensación de seguridad. Pero también añade que todo tiene que ver con un concepto que nació con los teléfonos móviles, FOMO (acrónimo de fear of missing out), esto es, temor a perderse algo, a quedarse fuera, en aquel caso, del mundo tecnológico. Y en este caso, “miedo a qué pasará si me falta lo que otros tienen, en este caso el papel higiénico, porque si ves que la gente lo está comprando piensas que es por algo y que es necesario, y en este tipo de comportamientos se demuestra que somos gregarios”, explica Coral.

Sin embargo, están quienes consideran que lo que determina esta compra compulsiva es lo que llaman “el estante vacío”. El PH, por su volumen, es un producto que ocupa mucho lugar en las góndolas. Al comenzar a desaparecer por el aprovisionamiento de las familias ante una situación desconocida, se genera un sentimiento de escasez que desata mayor avidez por el producto.

"Según los psicólogos, la gente calma su ansiedad ante situaciones que no puede predecir intentando controlar algunas situaciones que cree que sí puede controlar, como la compra compulsiva de lo que cree que le va a hacer falta. El papel higiénico representa el control, porque se usa para limpiar y ordenar", según explica Niki Edwards, investigador de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia), al diario español El Mundo.


El subidón uruguayo


Cuando las personas piensan que tienen que estar mucho tiempo metidas en su casa, hacen acopio de los productos que no son de compra cotidiana como los alimentos. Ese parece ser el fenómeno de los productos de higiene y limpieza, que según el informe de IdRetail, empresa que audita este tipo de productos, creció muchísimo durante el mes de marzo.

El incremento en las ventas de PH fue mucho más marcada en grandes superficies que en locales más pequeños, según los datos auditados por IdRetail. En estos locales de cadenas el incremento fue del 52% frente al 12% que creció en autoservicios. También fue un fenómeno montevideano: 31% en la capital frente al 19% en el resto del país.

De acuerdo a los datos específicos por semana en el mes de marzo, el papel higiénico creció en la segunda semana de marzo (luego de anunciado el #COVIDー19 en Uruguay) un 105% respecto a una semana promedio de consumo. En tanto, en la tercera semana de marzo el crecimiento se atenuó: 73,4% más que una semana promedio.

Aunque el foco estuvo puesto en el PH por el comportamiento “insólito” de los consumidores, la categoría más dinámica en la era #coronavirus fue la de Desinfectantes en Aerosol. Durante la segunda semana de marzo crecieron más de un 600% y para la tercera semana de marzo, más de un 700%, en relación a una semana promedio.

28 vistas

Suscribite

  • @DnegociosuyDigital
  • @dnegocios.uy
  • @DNegocios.uy

© 2020 by Ayelén Bálsamo created with Wix.com