• lauram

¿Distancia o tapaboca? El dilema de los corredores

Actualizado: hace 2 días

De a poco vamos saliendo del confinamiento y volviendo a la “nueva” normalidad, que implicará, por un tiempo, andar de #tapabocas en todos lados

Imaginate que volvés a tu rutina de salir a correr por la rambla o por un parque, ¿pensás usar tapabocas?

Para los #médicos la clave, más que en el tapabocas, está en la distancia entre #corredores. En caso de que no podamos mantener la distancia sí es recomendable taparse la nariz y la boca.

Benjamin Cowling, profesor de #epidemiología de la Universidad de Hong Kong publicó hace poco un estudio al respecto en la revista científica Science, en el que asegura que la mejor protección es el distanciamiento físico y no las mascarillas. El mismo Cowling afirmó que el riesgo de contagio haciendo deporte si se siguen las medidas de seguridad "es muy bajo".

Algo de sentido común sería salir a correr por lugares en los que sabes que te podés cruzar con poca gente, o a horarios en los que hay menos corredores.


¿Qué distancia es la adecuada?

Comúnmente en un supermercado o comercio se manejan distancias de 1,5 metros cuando hacemos una fila. En el caso del deporte, las distancias son de 10 metros si vas corriendo, 20 metros si vas en bici, y 4 metros si vas caminando. Si no podés cumplir esta distancia, tendrías que usar tapabocas o como le llaman en España, mascarilla. En todo el mundo, sobre fines de abril, se dispararon las búsquedas de "mascarillas para correr", según Google Trends.



Estas distancias recomendadas están basadas en modelos matemáticos ya que, como es razonable, no se han podido hacer estudios con personas por seguridad.

La distancia de seguridad dependerá de la velocidad de caída de la partícula viral en base a su peso y la velocidad que llevemos nosotros. Al ritmo de un paso de peatón (unos 4-5 km/h) se ha calculado que la partícula caería a una distancia de 4 o 5 metros. Cuando aumentamos la velocidad la distancia de caída puede aumentar por el efecto túnel de viento.

Si aumentamos la velocidad, también aumenta la distancia de seguridad. Por ejemplo, a una velocidad de 14 km/h la partícula tardaría en caer unos 8 o 10 metros. Si vamos en bicicleta a unos 20-30 km/h la distancia sería de unos 15-25 metros.



Si no podés respetar las distancias y tenés que utilizar tapabocas, los expertos recomiendan usar “mascarillas de entrenamiento” que ya se ofrecen en Mercado Libre a $990.

En Amazon hay miles de ofertas de estas mascarillas con un piso de precios de 6 dólares hasta más de 50 dólares.



25 vistas

Suscribite

  • @DnegociosuyDigital
  • @dnegocios.uy
  • @DNegocios.uy

© 2020 by Ayelén Bálsamo created with Wix.com