Para el próximo gobierno la economía es un fierro caliente

Para el próximo gobierno la economía es un fierro caliente

10/06/2019

El jueves 6 de junio, BBVA ofreció un desayuno de trabajo en el Hotel Sheraton de Montevideo. El tema convocante: Perspectivas de la economía uruguaya. Allí tuvimos la posibilidad de escuchar a Juan Ruiz, Economista Jefe de BBVA Researh América del Sur; Gloria Sorensen, Economista Jefe de BBVA Reserch Argentina y Uruguay; a los economistas uruguayos Javier de Haedo, Gabriel Oddone; y a Tamara Schandy, directora de Asesoramiento Financiero de Deloitte.

Antes de entrar en la economía uruguaya, los expertos dieron un panorama de lo que está sucediendo en el contexto económico global. Destacaron una moderación del crecimiento global y una desaceleración en las principales economímas mundiales: Estados Unidos, China y Europa. Similar panorama observan en Latinoamérica y otros mercados emergentes.

El mundo "balconea" la guerra comercial entre China y EEUU, que podría descarrilar la estabilización global y se está trasladando una guerra tecnológica con sanciones a empresas de tecnología en China.

El contexto latinoamericano se mantiene casi igual que en 2018, aunque empeoran las perspectivas de crecimiento en Argentina, Brasil, México, Paraguay y Uruguay, por el entorno global y factores locales.

Ante ese panorama, los economistas coinciden en que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste. Pero ¿quién se anima a ponerlo en su plataforma de gobierno?

El economista Javier de Haedo, que además es asesor del candidato por el Partido de la Gente, Edgardo Novick, propone al próximo gobierno sincerarse respecto a la necesidad de un incremento en los impuestos, pero sugiere que sería bueno avisar que esto sería momentáneo, hasta que se logre achicar el déficit fiscal.

Lo cierto es que quien asuma, tendrá que realizar un ajuste, saber comunicarlo y tomar una serie de medidas para recuperar las inversiones, controlar la inflación y abaratar el costo del Estado. 






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.