La nueva forma de hacer Política, Partido Digital.

La nueva forma de hacer Política, Partido Digital.

13/05/2019

El Partido Digital en un Uruguay, es un partido político que busca mejorar la democracia aumentando la participación y transparencia apoyándose en la tecnología. Charlamos con su Presidente Justin Graside.

Cuándo y porqué nace el Partido Digital? "La primer reunión fue por Octubre del 2013, porque ahí estábamos viendo la iniciativa del Partido La Red en Bs. As. que quería entrar a la Legislatura Porteña con por lo menos un representante y que ese votante, votara siempre de acuerdo a lo que se elegía en una plataforma online. Dos amigos, Diego Ventura y Federico Masini lo vieron, me invitaron a arrancar con esto y a mi me encantó... pero no nos daba el tiempo para arrancar para las próximas elecciones del año siguiente...". "Sobre fines del 2015 ahí yo tome la posta y arranqué a buscar personas con iguales perfiles, gente que le gustaba emprender, pero además tenía descontento con el sistema político, tanto porque ya habían participado en política y no encontraron un lugar para hacer cosas nuevas, como personas que justamente nunca fueron contagiadas por la forma tradicional de hacer política y veían al Partido Digital como una forma interesante de meterse a hacerlo. La fecha oficial de fundación fue el 4 de Diciembre y el 7 de Diciembre presentamos las firmas a la Corte Electoral, que nos habilitaban como Partido Político."

Cómo está integrado este Partido Digital? "Por personas especialmente descontentas con el sistema actual, algunas que hemos participado en política partidaria, en mi caso participé en el Partido Nacional en Durazno mi Departamento natal. En un partido donde no veía formas de hacer cosas nuevas realmente y bien, si tener que conformarse con los malos manejos tradicionales de la política y tampoco encontré otra opción política para la que irme a volcar mis inquietudes por Uruguay. En el equipo fundador hay personas que habían estado en el Partido Socialista, Partido Independiente, el Partido Colorado y también personas que nunca habían estado en ningún partido. No hay personas que hayan ocupado puestos políticos partidarios por ej. en el Partido Digital eso no lo hay." No estamos contaminados de la política tradicional". "Si queréis doy nombres... está María Alonso que es la Vicepresidenta, ella es Economista y enfocada en los temas de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiental, está Alejandro Ferrere que es nuestro Secretario, Ariel Pfeffer que es Vicepresidente de Endeavor, reconocido empresario y emprendedor, que es el que está liderando nuestro Consejo Consultivo, está Leonardo Giavanetti que es nuestro líder técnico con años de experiencia trabajando en Globant (una de las empresas de Tecnología mas grande de nuestro país)."

Cuál es su apuesta al futuro para las Elecciones? "Para estas elecciones, lo que queremos es entrar con fuerza al Parlamento para lograr ser ese o esos votos decisivos y que la gente pueda decidir lo que pasa en el Parlamento a través de Internet, eso es lo que queremos! Pero eso como primer paso para poder llevar e implementar un Gobierno Digital en el futuro, donde el centro sea la gente y no los políticos. Y en ese proceso que el Partido Digital vaya creciendo, también la sociedad vaya madurando y vayamos entre todos aprendiendo a como podemos ser parte de un Gobierno Digital. Esa es nuestra visión de futuro."

Qué rol juegan las Redes Sociales para sus propuestas? "Las Redes Sociales son un medio mas para difundirlas, obviamente es el medio mas natural que tenemos al ser de carácter digital. Nosotros no somos fundamentalistas de lo digital, no creemos que todo tiene que pasar por lo digital. Identificamos el medio digital, como hoy el medio mas inclusivo que permite que alguien que está en Cerro Largo pueda discutir una idea con alguien que está en Rivera y además también discutirle a alguien que está en Mdeo. o en Colonia no lo sé, pero eso seria imposible conectarnos o que se encuentren todas las noches o todas las semanas a discutir ideas en un mismo lugar físico. Sin embargo el medio digital lo permite, entonces por eso lo defendemos y por eso desarrollamos la principal propuesta de valor de participación ahí, pero no renegamos de eso. Pero justamente como identificamos el medio digital como lo mas inclusivo, las Redes Sociales son un medio muy importante para difundirlo, pero tampoco renegamos de los medios tradicionales... Nuestra plataforma de participación es algo totalmente  independiente de las Redes Sociales, las diferencias principales es que hay usuarios autentificados contra cada credencial, un usuario corresponde a una credencial validada, hay normas de convivencia... algo que lo diferencia de las Redes Sociales."

Cómo ves la realidad actual de los Partidos tradicionales? "Lo veo como mas de lo mismo, veo que estamos en un ciclo sin fin cada 5 años, que aparecen nuevos nombres que siempre son prometedores y terminan desilusionando, desinflando y contaminando con practicas tradicionales y sucias de siempre. No generalizo, creo que hay personas que están intentando hacer las cosas bien, pero creo ya hay un sistema, que está sucio, ha fallado en cumplir las promesas a la gente. Y que justamente porque terminó centrando los engranajes del sistema, hoy son los políticos y no son la gente como debería ser. Creo que tenemos que no repensar todo, sino mejorar el sistema, volviendo a poner foco en la gente y eso es lo que busca el Partido Digital."

By Ayelén Bálsamo






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.