Uno de los 5 mejores estrategas políticos visitó Uruguay

Uno de los 5 mejores estrategas políticos visitó Uruguay

08/05/2019

Antonio Sola, arribó a Uruguay para la apertura del Congreso Internacional de Comunicación Política en Kibón Avanza, organizado por WECOMM y la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

El español, conocido como "Creador de Presidentes"Atonio Sola lleva mas de la mitad de su vida asesorando a lideres, especialmente líderes políticos. Ha trabajado en mas de 450 campañas electorales que lo han posicionado como uno de los 5 mejores consultores de estrategia política del mundo.

Tuvimos el placer de entrevistarlo, luego de su brillante exposición sobre Democracia digital directa.

Qué es la Democracia digital directa? "La Democracia digital directa es la que viene en los próximos 20 años, se va a crear, la estamos creando ahora entre todos. Es una democracia que va a evitar la intermediación de los partidos políticos. Es decir, vamos a tener la capacidad como sociedad de lograr un involucramiento directo de los ciudadanos, con los políticos directamente desde el Ejecutivo. Ya paso en otras épocas de la historia donde los Parlamentos, los Congresos, fueron reducidos a unas funciones muy especificas, donde y porque los ciudadanos obtuvieron mayor protagonismo. Es eso lo que yo llamo la Democracia digital directa, es toda una revolución donde la tecnología logró revolucionar la política y no la política logró revolucionar a la tecnología."

En Uruguay existe un Partido Digital, en otros países del mundo ya está instaurado esto del Partido Digital? "Hay Partidos que están evitando la representación física, es una tendencia que viene del mundo de los Bancos, es un pasito adelante de lo que viene, las oficinas de Gobierno virtuales. Existen representaciones políticas virtuales."

"Lo que es importante es que no crean que su ADN, que su identidad, es lo digital. Lo digital es un instrumento, un soporte, un camino, la sede de antes, o comités físicos. La identidad es que deben tener un código genérico, que deben saber que es lo que quieren expresar, que valores se mueven para poder, desde lo digital directo."

Qué condiciones debería tener un líder digital? "Hay 2 elementos muy importantes: tiene que tener al menos cuatro características, energía, valores, ideas, capacidad de determinación; y luego debe tener algunas cosas que son importantes, debe de tener carácter, tener capacidad de comunicar sus ideas, por lo tanto la capacidad de persuasión, debe tener la querencia de ser alguien en la vida, es decir de liderar y tiene que tener y muy importante para mi, una causa. Yo siempre digo, dale una causa y te devolverán un voto. Eso no lo va a cambiar lo digital. Se puede crear un líder? Si los líderes no solo nacen sino que se crean, se construyen, se educan y se hacen para el mundo que viene."

El equipo de trabajo que debería tener un líder digital? "Hay 3 elementos muy importantes: el 1ero. es mejor la inteligencia colectiva que la inteligencia individual. Eso significa pensar en la inteligencia colectiva, debes tener un equipo. Hay líderes que creen que lo pueden hacer solos, pero llegas más tarde y solo. La idea es tener un equipo que puedas llegar antes y acompañado. 2do. este tipo de equipo en el líder digital, tiene que estar construido si o si necesariamente con las nuevas generaciones y las nuevas generaciones transitan también por las de 15 a 20 años que ya tienen incorporado ese 4to. cerebro que yo hablé hoy en la conferencia, que es un cerebro holístico, una especie de supraconciencia que nos ayuda a comprender el mundo, a los que somos mayores (yo tengo 47 años) una nueva forma de entender el mundo. Es decir, vamos a gobernar la generación que yo represento, pero tenemos que gobernar con ellos, que están viendo el mundo de otra manera y eso es a lo que me lleva al 3er. punto. Es desechable la generación de oro o dorada? No, la necesitamos! Es la intermedia, la que yo represento, es desechable? No, la necesitamos! Los jóvenes son los que tienen que gobernar? No, los necesitamos!"

"El líder digital puro, va a venir construido en los próximos 20 años y en los próximos 20 años son los que hoy están naciendo. El líder digital puro!"

"Pero líderes anfibios que comprendan el mundo que viene (el mix) que es muy importante, son los que ahora tienen la responsabilidad de gobernar para los próximos 20 años. Por eso yo hablo no solo de la nueva generación que va a liderar el mundo, sino que les estoy hablando a los que tienen que gobernar mañana y para los próximos 20 años."

Y luego de esta brillante charla seguimos afirmando que el futuro es muy cercano.

By Ayelén Bálsamo






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.