Inavi controlará nivel de agua exógena en vinos importados

Inavi controlará nivel de agua exógena en vinos importados

21/02/2019

Luego de tomar conocimiento de la normativa de países que resolvieron aceptar el uso de agua exógena para la producción de vino, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) resolvió exigir, a partir del 1° de marzo, un certificado de laboratorio que garantice la ausencia de agua exógena junto al trámite de importación de los vinos que llegan al país.

La medida se ampara en el artículo 2 de la ley 2856 que define al vino como el producto exclusivo de la fermentación alcohólica del jugo de uva fresca, definición que comparte a su vez con la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV) y Reglamento Vitivinícola del Mercosur.

La presencia de agua exógena (proveniente de una fuente extera a la uva) en el vino, cualquiera sea su porcentaje, resulta ilegal, el producto resultante será considerado artificial y por lo tanto no podrá ingresar al país.

En este sentido, el presidente de INAVI, Enólogo José Lez, advirtió tajantemente que Uruguay no aceptará comercializar vinos que contengan agua ni otros componentes que los que están regulados.

“En Uruguay venimos trabajando hace mucho tiempo para asegurar la genuinidad de nuestros productos. El vino por definición es únicamente el resultado de la fermentación alcohólica de la uva. Si aceptáramos el ingreso de vinos con agregado de agua exógena, iríamos contra la propia esencia del vino”.

Lez agregó que desde INAVI, gracias a su laboratorio de análisis, “podemos asegurar que los vinos uruguayos son genuinos y todos nuestros esfuerzos apuntan a seguir ofreciendo este producto a nuestros consumidores. No podemos responder por los países que no hacen lo mismo, pero sí podemos responder por lo que se hace en Uruguay”.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.