Volt Bike se para en los pedales y enfila hacia Paraguay

Volt Bike se para en los pedales y enfila hacia Paraguay

11/02/2019

Ya nadie puede dudar de las ventajas de las bicicletas eléctricas. Es un transporte ecológico, económico y contribuye a mejorar la salud de quienes las usan. Y ya hay empresas en Uruguay que tienen un camino andado en este segmento.

Pablo y Martín Saavedra, son hermanos y socios. Fueron pioneros en la importación de bicicletas eléctricas en Uruguay. Empezaron en 2013, despacito, a través de redes sociales y venta online. Armaron la empresa Volt Bike con una misión clara: "brindar el mejor servicio postventa a nuestros clientes, con el fin de garantizar la confianza absoluta en nuestras bicicletas". Ese sigue siendo su "core" luego de haber importado más de 1.400 bicis, en un mercado que actualmente ronda las 4.000 unidades.

Al principio lo tomaron como una actividad extra, pero el negocio fue creciendo y hoy están totalmente dedicados a la empresa. De a poco se fueron enfocando en el interior, donde venden más que en Montevideo.

"Los primeros años fueron difíciles" reconoce Pablo. Tuvieron que invertir mucho en publicidad para dar a conocer un producto nuevo en el mercado y vencer los prejuicios que solemos tener los uruguayos ante lo que no conocemos.

Y fue sano que luego llegaran más competidores; eso probaba que había demanda. "Venimos creciendo a un 30% anual. Las bicicletas eléctricas son una solución para mucha gente que necesita trasladarse, fundamentalmente en el interior, donde el transporte público no es fluido y costoso" expresa.

Con estas bicicletas eléctricas, también llamadas "de pedaleo asistido", el usuario hace ejercicio, a diferencia de lo que sucede con la moto. Además son menos riesgosas en el tránsito porque tienen una velocidad máxima de 25 km/hora, lo que las hace más “dominables” que una moto.

El negocio de las bicis de pedaleo asistido fue evolucionando junto con la tecnología. Hoy los productos son más completos, económicos y livianos. "Este segmento viene evolucionando a pasos agigantados. Incluso hay bicicletas que llegan a 60 kilómetros de autonomía con 2 pesos de carga, valor medido por técnicos de UTE" recalca Pablo. Las podés cargar en tu casa, en la casa de un amigo o en el trabajo, en cualquier enchufe, igual que cargas un celular.

Gama de productos

La primera bicicleta que trajeron fue la Volt Bike City, en rodados 26 y 24, que siguen comercializando en el entorno de los US$ 860. "De estas bicicletas, hoy en Uruguay, llevamos importadas unas 1.100" señala.

La Overfly es una marca más premium, las bicicletas son de aluminio, con mejores componentes, y precios que van de US$ 1.290 a US$ 1.800. De estas han colocado unas 300.

Acaban de lanzar la nueva gama de Volt Bike, edición 2019, compuesta por 4 modelos: Rodado 20 plegable, de aluminio; Montaña rodado 29; Rodado 20 plegable FAT (rueda ancha); y un nuevo modelo de caño bajo para dama.

Toda esta gama es de superior calidad y con batería de 48 voltios, más potente que las habituales. "La batería es la clave del rendimiento de la bici" explica Pablo. Con una batería de 36 volts se logran entre 25 y 35 kilómetros por carga; en cambio, con una de 48 el rendimiento es de entre 40 y 60 kilómetros por carga.

"Decidimos traer las de 48 volts por la demanda de los clientes y se convirtió nuestro gran diferencial" asegura.

La vida útil de la batería depende del uso que le da cada usuario a la bici. Para un uso estándar, familiar, la duración ronda los dos años. Si la usan para un reparto o un uso más intensivo, puede bajar a un año. Ellos cuentan con un amplio stock de baterías para todo tipo de vehículos eléctricos.

Volt Bike hace una fuerte apuesta al servicio postventa. No sólo importa las bicicletas sino también toda la línea de repuestos, que son fundamentales para mantener el birrodado circulando.

Motos eléctricas

Viajando por China encontraron un producto interesante y que está despertando el interés de los uruguayos: una motito para hacer mandados, de paseo, para andar despacio. Es económica, cuesta US$ 1.190 y ha dado muy buen resultado. Tiene una autonomía de 25/30 kilómetros de distancia con una carga, y cuenta con medidores que van marcando el nivel de carga de la batería.

Motopatines

Los llamados “motopatines”, son como una moto pero de rueda ancha. Seguramente viste muchos por las calles de Montevideo. Es un birrodado que desarrolla una velocidad de 40 kilómetros por hora, y su uso está en vías de reglamentación en las intendencias de Montevideo y Canelones.

Para Pablo, sería genial que las bicicletas eléctricas recibieran exoneraciones tributarias similares a las que ya se otorgan a los importadores de autos eléctricos. Probado está que son vehículos limpios, económicos y saludables, y así podrían llegar a manos de la ciudadanía con un precio más adecuado.

Rumbo a Paraguay

A partir de marzo, nos cuenta Pablo, abrirán Volt Bike Paraguay. La idea es empezar con los motopatines eléctricos, y una unidad de trabajo para distribuidores, barrios privados, clubes de golf, antes de llegar directo al público final, que requiere otro tratamiento. “Luego desembarcaremos con las bicis eléctricas”. La próxima importación que viene en camino, llegará al puerto de Montevideo y una parte irá para empezar a abastecer el negocio en Paraguay.






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