Hablando en plata: 3 ventajas de los billetes de polímero

Hablando en plata: 3 ventajas de los billetes de polímero

18/01/2019

Los billetes de polímero son nuevos en Uruguay pero en el mundo se utilizan desde hace al menos tres décadas. El pionero fue Australia que, a raíz de un problema grande de falsificación, encomendó a un instituto de investigación, buscar una alternativa para minimizar el riesgo. De esa investigación, según nos cuenta Javier Andino, representante de la firma canadiense CCL Industries, surgió el material plástico que ahora vemos en los billetes de 50 pesos uruguayos.

El material plástico, técnicamente llamado sustrato de polipropileno biaxialmente orientado (BOPP, Biaxially Oriented PolyPropylene) es un gran avance en términos de conservación, durabilidad y seguridad.

El sustrato es el material sobre el cual se imprime, explica Andino. "Existen dos sustratos muy conocidos: el algodón, que es a lo que llamamos papel; y el sustrato Guardian que produce CCL, al que llamamos polímero, y es polipropileno biaxialmente orientado.

Proviene del petróleo y tiene características particulares. No es el mismo plástico que se utiliza para hacer un empaque; tiene la misma resistencia en ambos sentidos, una transparencia característica y puede ser imprimible. La formulación del film para billetes es exclusivo para ese uso" añade.

El Banco Central del Uruguay se interesó por este material y luego de estudiar las distintas propuestas, determinó que había posibilidades de emitir un billete conmemorativo y de paso analizar el comportamiento de sus características, explica Andino, representante de la empresa canadiense pionera y líder mundial en su segmento.

Ventajas

La relación costo-beneficio de usar este material es muy beneficiosa para el emisor: "El billete dura tres veces más y a pesar de que el precio es ligeramente superior, cada vez se hace más competitivos" señala el ejecutivo. En promedio, un billete de algodón dura entre 10 y 15 meses así que se espera que uno de polímero tenga una vida útil cercana a los tres años.

La otra ventaja que destaca Andino es que los billetes son impermeables y muy limpios. A diferencia de los de algodón no permiten que entre humedad ni sudor.

Una tercera ventaja es que son billetes amigables con el ambiente, a pesar de venir de fuentes fósiles. "Una vez que finaliza su utilización, el Banco Central lo va a destruir y convertir en pellets que sirven de materia prima para otros productos" añade.

Según Andino, desde que se fabrica el film hasta que se destruye el billete, la huella de carbono de los billetes de polímero es menor comparada con la de los billetes de algodón.

Además de la durabilidad, el billete de polímero incorpora características no disponibles en los billetes de papel que lo hace mucho más seguro. De tal modo, aunado a los elementos de seguridad convencionales (impresión en relieve, tinta con cambio de color, microimpresiones,registro perfecto, etc.), la inclusión de ventanas transparentes con diseños complejos dificulta significativamente los procesos de falsificación.

Varela y Zorrilla de San Martín

En setiembre de 2018, con motivo de la conmemoración del 50° Aniversario del Banco Central del Uruguay, se emitieron 10 millones de billetes de 50 pesos en sustrato de polímero. En el diseño del billete se destaca el escudo nacional, el mapa de Uruguay y el logo aniversario de la institución que muestra el número 50 en azul y amarillo, en sustitución del rostro de José Pedro Varela, que aparece en el billete de 50 clásico. En el dorso se reproduce el mural “Construcción portuaria” del autor Walter Deliotti.

A fin de año, el Banco Central anunció que también imprimirá en sustrato de polímero 15 millones de pesos en billetes de 20, y otros 15 millones en billetes de 50.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.