¿Qué hacés para que tu empresa sea innovadora?

¿Qué hacés para que tu empresa sea innovadora?

12/12/2018

Dominique Sarries es una militante de la creatividad y asegura que la podemos aplicar todos los días en todo lo que hacemos. Ahora que se independizó como directora creativa publicitaria desempolvó un viejo propósito: impulsar la creatividad y la innovación dentro de las empresas y organizaciones, a través de lo que llama Empoderamiento Creativo. En esta nota nos cuenta de qué se trata.

En su libro Creatividad SA, Ed Catmull, cofundador de Pixar junto a Steve Jobs, define qué es lo que hace especial a Pixar (sí, la de los grandes éxitos animados como Toy Story o Monsters Inc.): “La aceptación de que siempre vamos a tener problemas, muchos de ellos ocultos; que trabajamos duro para sacar a la luz esos problemas, incluso si ello nos hace sentirnos incómodos; y que, si topamos con un problema, encauzamos todas nuestras energías hacia su resolución”. Así de simple.

La creatividad como solución a problemas cotidianos en las empresas, en las familias, en los centros educativos, en las comunidades, es lo que propone en sus charlas Dominique Sarries, la creativa publicitaria de prolífica carrera en grandes agencias, no solo de Uruguay.

Su actividad nos sugiere esta analogía: “Maíz + Energía = Pop”. El maíz sería la materia prima, la creatividad que todos llevamos en el ADN; y la energía es el empoderamiento creativo; la confianza de que es posible vencer los problemas con creatividad. El resultado es “explosivo”.

El fuego creativo

Todos, según Domi, tenemos un fuego creativo distinto, y para encenderlo nos valemos de herramientas distintas. Por eso decidió hace más o menos un año, desempolvar un propósito que había creado cuando empezó a trabajar en publicidad. “Cuando comencé en el mundo de la creatividad me hice muchas preguntas acerca de por qué cuando crecemos se nos va anulando la capacidad de crear” recuerda. Leyó muchos libros sobre educación creativa y llegó a la conclusión de que muchas cosas podrían cambiar en el sistema educativo para transformar a los niños en una usina de creatividad. “Y empecé a soñar con agregar al sistema de enseñanza una materia llamada Creatividad”. Pasaron los años y ese propósito tomó formato de charlas para “encender el fuego creativo en las empresas”.

Hace un año, llegó el momento de sacar del cajón ese propósito. Hoy lleva realizadas decenas de charlas en empresas de distinto porte. En esas charlas, de “empoderamiento creativo”, se trata de incentivar que las empresas potencien lo bueno de su gente y sus equipos, fomenten la admiración mutua, la confianza, destaquen lo bueno de cada uno, y establezcan un clima inspirador para trabajar. Todo eso es posible y provechoso para la empresa, sus líderes y sus colaboradores.

“Vivimos en un mundo en el que sabemos que la innovación marca la diferencia. Pero ¿qué estás haciendo para que tu equipo sea innovador? Tenés que sembrar creatividad para que nazca la innovación” asegura.

"La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” agrega. La neurociencia ha comprobado que el cerebro en estado de creación se divierte. “¿Y si comemos bien porque nos hace bien, por qué no creamos más si nos hace bien al cerebro?”. La pregunta queda “picando”.

Domi asegura que cuando se democratiza la creatividad en una empresa y se pone en el tapete “se vuelve un propósito común. Y cuando una organización tiene un propósito común claro, se empieza a cambiar apatía por proactividad. La creatividad siempre construye, no sabe trabajar en destrucción” dice.

Además, la creatividad es una herramienta que está dentro de cada uno, “no me tengo que bajar una aplicación, no la compro ni la pago” dice. Por eso la arenga con la que se despide de su auditorio es: “Que exploten las ideas que tienen guardadas en una libreta  o adentro de ustedes. Nos vemos en la próxima”.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.