No les alcanzó con conmoverse y crearon algo genial

04/07/2018

Todos nos conmovemos (y lo posteamos en cada red social que podemos) cuando las noticias muestran las devastadoras consecuencias de las inundaciones en algunos barrios, pueblos o ciudades del Uruguay. Pero no son muchos los que realmente hacen algo para colaborar con esa difícil situación. A veces ni siquiera quienes están obligados a hacerlo.

En 2015, dos estudiantes de la Escuela de Diseño idearon una mochila con la intención de ser el primer “salvavidas” en esos casos. Florencia Parnizari y Amalia Rodríguez, ambas diseñadoras industriales, crearon OMI, una mochila de emergencia diseñada para los afectados por inundaciones. Permite trasladar las pertenencias de primera necesidad a una zona segura y una vez allí, la mochila se transforma en asiento permitiendo el descanso del afectado.

Pero el producto tiene un plus, ya que está conformado en un 40% por lona publicitaria reciclada e incluye una manta polar, linterna y botiquin de primeros auxilios.

Los usuarios serán personas afectadas por el siniestro, pero los clientes “pueden ser entes públicos vinculados a la emergencia, ONG o empresas privadas que deseen aumentar su responsabilidad social y empresarial”, añade.

La idea, según nos cuenta, es hacer campañas por zonas para entregar las mochilas que irían acompañadas de un taller previo dictado por una ONG para concientizar y capacitar al vecino respecto al uso de la mochila y los procedimientos de evacuación.

La inspiración para hacer OMI surgió dentro de la práctica profesional de la Escuela de Diseño. Allí les tocó trabajar bajo la temática agua y se orientaron en las inundaciones. “Visitamos el Municipio F y trabajamos en tres asentamientos inundables de la zona y fue gracias al contacto con los afectados que detectamos las  problemáticas que dieron lugar a la mochila. Hablando con los vecinos vimos que muchas veces no tienen en qué trasladar sus pertenencias de primera necesidad (muda de ropa, abrigo, medicamentos, documentos)” dice. También detectaron la falta información sobre cómo proceder, por eso la mochila en el frente tiene, como recordatorio, pictogramas de fácil lectura y un breve texto con los pasos a seguir en una inundación. Por otro lado, una vez que la persona o familia afectada llegaba a la casa de un vecino o al refugio asignado, no tenían donde descansar y por eso la mochila tiene la cualidad de transformarse en asiento.

“Nuestra inspiración para desarrollar este proyecto surge en realidad de algo más personal” admite Florencia. Ambas consideran que el fin principal del diseño es contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas aunque sea mínimamente y que es gracias a la suma de esas pequeñas acciones que una realidad puede transformarse. “Al toparnos con la realidad que viven miles de uruguayos frente a las inundaciones y presenciar la vulnerabilidad latente de esta situación, fue que decidimos comenzar a trabajar sobre las situaciones de emergencia y aportar desde nuestra disciplina un granito de arena”.

Si tenés una empresa que deseche lonas publicitarias o querés colaborar con este lindísimo proyecto desarrollaron otro modelo de negocios enfocado en la venta de productos solidarios. En esa línea diseñaron una mochila-asiento para camping o pesca, de cuya venta un porcentaje será donado a las mochilas de emergencia.

También piensan en una propuesta educativa. “De momento estamos con la mochila pero desarrollando un material educativo para niños de tercer año de escuela que busca introducirlos en el concepto del calentamiento global y en cómo actuar ante las distintas situaciones de emergencia” nos cuenta Flor.

Además, disponen de una línea de regalos empresariales a partir del reciclaje de lona y al igual que el producto solidario, un porcentaje del precio de los mismos es donado a las mochilas de emergencia. Su proyecto OMI acaba de ser validado como Idea de Negocios por ANII. Pero siempre necesitan ayuda, así que cualquier empresa o imprenta que pueda donarles lona publicitaria les viene bárbaro.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.