Los revolucionarios de la sidra uruguaya

Los revolucionarios de la sidra uruguaya

12/01/2018

Sidra, cider, cidre, sagardo, apfelwein…todos nombres con los que se conoce en distintas partes del mundo a la bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de manzanas. En Europa es un producto muy consumido, apreciado y desestacionalizado. En Uruguay, casi ninguna de esas tres condiciones se cumplen, aunque se venden unos 6 millones de litros al año, según datos relevados por INAVI.

El producto que se ofrece localmente es industrial, dulce, pegajoso, económico, muy estacional (las ventas suben mucho en noviembre y diciembre) y sus envases no engalanan el producto (en su mayoría botellas de litro y medio de plástico). Pero eso podría empezar a cambiar. Al menos para estos jóvenes emprendedores que acaban de lanzar un novedoso producto al mercado.

Luego de un año de desarrollo del producto y estudio del mercado, Martín Airaldi, Marcelo Luque e Ignacio Moleda, en alianza con una bodega que la produce, lanzaron al mercado Bruta, la primera sidra artesanal del Uruguay. En principio salieron a la cancha con dos variedades: una Clásica y otra con agregado de jugo natural de limón y jengibre. En poco tiempo lanzarán una tercera variedad Dry (seca).

Martín, que viene del palo de las bebidas (trabajó años en Pernod Ricard), nos cuenta que el mantra que repiden diariamente sobre Bruta es: “la revolución de la sidra”. ¿Cómo lograrlo? Veamos. Apuestan a un producto artesanal, con producción controlada y altos estándares de calidad, que trasladarán a los distintos canales de venta, que actualmente se limitan a bares y tiendas especializadas en bebidas. También hay una apuesta estética que trata de emparentarse más con la movida cervecera artesanal que con el resto de las sidras disponibles en el mercado.

La primera producción rondó las 2.500 botellas pero ya están pesando en el granel para que los locales la vendan "tirada", siguiendo la tendencia de lo que ya sucede en Argentina o Brasil.

Bruta es menos dulce que las sidras industriales que podemos conseguir en el mercado. Su color es más bien dorado, su apariencia límpida, tiene un gasificado leve y un buen nivel de astringencia. Su tenor alcohólico es de 5%.

En las tiendas, el precio sugerido es de $ 135. Aconsejan beberla a una temperatura de entre 6° y 8° C y en vaso.

Mientras los jóvenes emprendedores articulan la compleja trama logística, hoy Bruta la podés encontrar en Montevideo en Burlesque, Los Horneros, Autoría, OPB (Mercado Ferrando), Pepe Botella y Atahualpa Insumos. En Punta del Este (y La Barra) en Barriles, Bigote, 27 Food Truck Garage, y la estación Axión de la parada 25. En Piriápolis en el Hostel de los Colores, Fono Pizza y El Beril.






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