Una uruguaya en la tierra del otro Tannat

Una uruguaya en la tierra del otro Tannat

16/11/2017

Gabriela Zimmer es sommelier y escritora uruguaya. Durante el 2017 desarrolla un proyecto que la lleva a visitar distintas zonas vitivinícolas del mundo. Desde ese lugar -los vinos y las letras- vuelca su experiencia en lacalicata.com. Junto a su compañero de experiencias, Raphael Carvalho (fotógrafo), ha estado en Italia y Chipre, entre otros lugares. Su último destino es Madiran, en Francia, la cuna francesa del Tannat, la cepa emblema de Uruguay desde la introducción en estas tierras a través de Pascual Harriague.

¿Por qué calicata? Gabriela responde: "Una calicata es una exploración que se hace en un terreno para determinar la existencia de minerales y la naturaleza del subsuelo. (...) me gustó que sea una exploración y sobre eso quiero escribir. Porque todos, de formas diferentes, estamos en busca de algo".

Este pueblo, Madiran, está ubicado  en plena campiña francesa. El pueblo más grande de la zona es Riscle y tiene 1600 habitantes. En la región que abarca la Apelación de Origen Controlada (AOC) hay 37 aldeas y pueblos. Algunos tienen pequeños centros poblados, con una iglesia, una boulangerie (panadería) y una farmacia. Otros, son simplemente casas divididas por grandes terrenos con viñedos y también con plantaciones de maíz.

Así conversó Gabriela con Linng Cardozo para DNegocios.

¿Cuántos productores de Tannat hay en la zona?

Hay 49 productores que elaboran sus vinos dentro de la AOC Madiran.

¿Qué te han hablado de Uruguay y nuestro Tannat?

Todos los productores que conocí sabían que en Uruguay también se producen vinos con Tannat. Algunos, inclusive, visitaron nuestro país. Las opiniones sobre Uruguay y sobre nuestro vinos difieren, algunas fueron buenas y otras no tanto. En Uruguay consideramos que el Tannat es nuestro y en Madiran consideran que es suyo. Creo que no es un problema, los mercados de ambos productos son diferentes, podemos coexistir.

¿Encontraste alguna diferencia marcada con nuestros Tannat?

En Uruguay se producen vinos con diferentes estilos de vinificación mientras que en Madiran, donde deben respetar los lineamientos de la Apelación de Origen Controlada para que Madiran aparezca en la etiqueta, la diversidad está restringida. Evaluando vinos del mismo estilo de vinificación, maceraciones largas y al menos dos años de barrica, en mi opinión la principal diferencia es la acidez más elevada de los vinos de Madiran. De todas formas, no soy muy fanática de las comparaciones. Los vinos producidos en ambos lugares son diferentes a pesar de que se utiliza la misma cepa. No hay razón por la que no lo sean: pertenecen a distintos continentes, hemisferios opuestos, las altitudes en las que se planta la viña no son las mismas, el terroir es otro, los viticultores y enólogos tienen costumbres, educación, exigencias distintas, ¿por qué los vinos serían iguales?

¿Cómo lo trabajan en viñedo y en bodega?

En Madiran cuidan mucho al viñedo. Son fieles creyentes de que el vino se hace en la viña. Varios productores están apostando a la viticultura orgánica y también a una forma de agricultura sustentable, justificando cada decisión que toman con respecto a la viña y utilizando el sentido común para detectar lo que la planta necesita. Durante el año y, sobre todo, en el período de maduración los controles en el viñedo son rigurosos. Poda en verde, control de racimos, balance en la viña, cada productor utiliza las técnicas que cree convenientes para obtener la mejor calidad en sus vinos. En bodega se fermenta en acero inoxidable, en fudres, en tanques de hormigón, hay muchas variantes. La barrica de roble siempre es aliada para domar los taninos marcados que tiene la variedad.

¿Cuál es el plato tradicional de la zona que acompaña esos Tannat?

La cocina típica es la que corresponde a la región de Gascuña. Todos los restaurantes de la zona cuentan con un menú que incluye sopa, siempre presente y deliciosa, entrada, puede ser una ensalada o terrina de ave, plato principal, que consta de carne, cerdo estofado o aves de corral cocinadas al horno, y por último, el postre, donde hay influencias de la cocina italiana y española. Puede haber variantes, lo que sí no cambia es la presencia de la copa de vino tinto que acompaña los platos.






Comentarios

  • Sin comentarios

Dejá tu comentario

logo
Sobre DNegocios

En dnegocios.uy le sumamos valor a las noticias.
Producimos información valiosa, oportuna y entretenida, para que compartas en la oficina o con tus amigos.
Queremos ser fuente de inspiración para que hagas negocios.
Todo en un mismo lugar y gratis.
Nosotros te seguimos... Te animás a seguirnos?

Eventos

No hay eventos para éste mes

Calendario

© 2014 Todos los derechos reservados.